Cultivar un jardín en el litoral mediterráneo puede resultar un reto. Cuando pensamos nuestro jardín imaginamos un oasis verde y húmedo, lleno de todas las plantas que nos gustan e incluso un prado verde de césped para tumbarnos al sol o jugar con los niños. En la región mediterránea el agua escasea, las temperaturas de verano son altas y el viento puede secar una maceta en pocos minutos. Pero estas limitaciones no se interponen en conseguir el jardín que tanto deseamos. Aquí te contamos las claves para conseguir un jardín mediterráneo.
Algo fundamental en un jardín mediterráneo es evitar las plantas que necesiten mucha humedad. Como alternativa a tener todo el jardín cubierto de césped se puede emplear plantas rústicas como el tomillo. Estas resistirán el verano sin amarillear. Otra opción es usar plantas cubresuelos o emplear áridos como la grava.
Cuando el sol está en lo alto, la sombra se convierte en algo muy importante. Para esto lo más utilizado son toldos y pérgolas para protegerse del sol. Dan sombra y pueden cubrirse con plantas trepadoras como la glicinia. Puedes colocar otras plantas como el jazmín, la buganvilla, la madreselva o la passiflora.
Son plantas que viven bien con las condiciones de calor y sequía habituales de este clima mediterráneo, y proporcionan una amplia gama de colores, texturas y aromas deliciosos.El aroma también es importante en el jardín mediterráneo, algunas plantas resistentes al clima son el romero o el tomillo.
Pese a que se planta principalmente en el suelo, el emplear macetas es una opción decorativa muy común en este tipo de jardines. Devido a su valor estético romperá con la monotonía decorativa. También son útiles cuando no hay mucho suelo donde plantar o para plantas con necesidades especiales.
Los setos son el elemento principal de los jardines mediterráneos, son muy decorativos y ofrecen privacidad. También se utilizan setos bajos para delimitar parterres y se recortan con formas geométricas algunos arbustos.
El clima mediterráneo permite cultivar hortalizas y hierbas culinarias gran parte del año. A parte de proporcionar alguna provisión extra aporta valor estético al jardín. Lo que debes tener en cuenta es que el huerto debe recibir muchas horas de sol al día. Aquí tienes un artículo sobre consejos para tu huerto si estás interesado.