¡Protege y cuida tus plantas del frío! En nuestra anterior publicación hablábamos de cómo afrontar las lluvias y tener tu jardín preparado para un buen chaparrón. En las últimas semanas, además de mucha lluvia, hemos tenido una inesperada ola de frío que puede afectar a nuestras plantas.
Es importante tener en cuenta una serie de consejos para que tus plantas aguanten este frío inusual en zonas de clima mediterráneo como la nuestra. Dado que no estamos acostumbrados a este tiempo, es normal que las plantas que tenemos cerca también se vean afectadas por el descenso de las temperaturas.
Desde Viveros El Lago, queremos ofrecerte algunas ideas para proteger tus plantas del frío.
Sitúa tus plantas en los lugares donde reciban la mayor cantidad de luz natural posible. El calor del sol es beneficioso para aguantar el invierno y las ayudará a realizar mejor sus procesos naturales. Ten en cuenta que unas plantas requieren más luz que otras; dales prioridad a las que más lo necesiten.
Durante el verano, solemos ventilar más habitualmente los espacios interiores para refrescarlos y la diferencia de temperatura no es muy grande. En invierno, hacemos lo contrario y tratamos de mantener el calor en nuestros hogares. Es preferible ventilar a mediodía dado que la temperatura exterior es similar a la del interior y así evitamos el “estrés térmico” que pueden sufrir nuestras plantas.
Los calentadores, chimeneas y otras formas de mantener caliente tu casa, pueden afectar a nuestras plantas de interior. El ambiente puede secarse y quizás las plantas necesiten más agua de la habitual, especialmente si se encuentran cerca de fuentes de calor.
Para proteger nuestras plantas del frío, podemos utilizar un acolchado de corteza de pino o paja, que abrigará un poco más nuestras plantas de exterior. Espárcelo sobre la tierra y despreocúpate, pues la tierra seguirá absorbiendo agua sin problema. Cumple una doble función, ya que en verano, ayuda a mantener la humedad.
Si crees que tus plantas necesitan un aporte para las épocas de frío, lo más adecuado son los abonos y aportes ricos en potasio y magnesio. Normalmente se utilizan para ayudar a la floración de nuestras plantas, pero también las hace más resistentes al frío.
Son tiempos raros para todo… ¡hasta el tiempo está medio loco! Si necesitas asesoramiento con tus plantas o tus jardines, no dudes en contactar con nosotros. ¡Nuestros profesionales estarán encantados de atenderte.!